sábado, 23 de abril de 2011

Siete tazas de té, Lu Tong


Lu Tong
Lu Tong (790 - 835), conocido también como Yuchuanzi, vivió durante la dinastía Tang (618 - 907) época conocida como la era de oro del té en China.

Durante toda su vida estudió la cultura del té y su trabajo más conocido fueron los poemas en torno a esta bebida y la ceremonia que rodeaba su preparación.

El poema "Siete tazas de té" es conocido también como "La Canción del té de Yuchuan", y es tan famoso como el "Clásico del Té" de Lu Yu.


Siete tazas de té

La primera taza humedece mis labios y garganta.

La segunda taza destierra mi soledad y melancolía.

La tercera taza penetra en mis entrañas marchitas
encontrando nada más que un texto de cinco mil volúmenes.

La cuarta copa me da un sudor ligero,
y todas las desigualdades de la vida pasan a través de mis poros.

La quinta taza purifica mi carne y huesos.

La sexta me lleva al reino de los inmortales. 

La séptima taza...¡ah ya no puedo tomar más!

Sólo siento el viento que hincha las mangas de mi vestido.

¿Dónde está la isla Penglai?1

¡Dejadme cabalgar sobre esta dulce brisa y que me lleve por los aires!



Siete tazas de té - Lu Tong



1 La isla-montaña Penglai es un lugar mitológico de la cultura china donde habitan los 8 inmortales reverenciados por la fe Taoísta y en la cual no hay invierno ni dolor y todos los recursos son inagotables: los cuencos de arroz y vasijas con vino siempre se encuentran llenos, no importa cuantas personas coman o beban de ellos, los árboles dan frutos mágicos que curan cualquier enfermedad e incluso proporcionan vida eterna. Tiene su equivalente en la mitología japonesa como monte Horai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario