sábado, 16 de abril de 2011

El origen del té según la mitología china


Las primeras referencias escritas de la planta del té se remontan a cerca de 5 mil años atrás cuando Sheng Nung, documenta en su tratado "Hierbas y Prescripciones", el descubrimiento que hace en el año 2732 a.c. al detenerse a descansar en una de sus salidas de exploración en busca de raíces, plantas, árboles, y también minerales.




Sheng Nung
bajo la sombra de un árbol de té


En esa época, era costumbre hervir el agua que se bebería para asegurar su inocuidad. Así fue que al descansar a la sombra de un árbol, una brisa que agitó sus hojas hizo que algunas de ellas cayeran en el recipiente donde el Divino Granjero hervía el líquido, generando una infusión que consideró de agradable sabor, energizante para el cuerpo y reconfortante para el espíritu.

Sheng Nung solía probar cada una de las especies vegetales y minerales que encontraba en sus jornadas de exploración para comprender su efecto sobre el organismo humano;  y en el libro donde documentó el té, también  registro otras 251 especies vegetales de un total de 365, entre las que se encontraba el cáñamo.

De sus escritos acerca del té, al que atribuyó entre otras cosas la capacidad de ser un antídoto natural de otras 50 plantas diferentes, se derivaron los primeros usos de esta bebida que tuvo un papel eminentemente terapéutico en la antigua farmacopea china. Sólo muchos años más tarde se convertiría en lo que es hoy: la segunda bebida más consumida después del agua.

El apodo de este personaje mitológico responde al hecho que es reconocido en la cultura china por ser quien difundió y enseñó el uso de la agricultura a este pueblo de tradición milenaria y transmitió a los campesinos, las propiedades, utilidad y riesgos de cada una de las plantas que investigó durante su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario